JENGIBRE, EL HERMANO DE LA CÚRCUMA

JENGIBRE, EL HERMANO DE LA CÚRCUMA

| Dietética | por Mayte Sisó Artículo realizado por Laia Solà titulada en FP ciclo de dietética con enfoque ecológico por el Institut Formación Profesional Sanitaria Roger de Llúria

Artículo creado en catalán y traducido al castellano.

clica aquí para leerlo en el texto original

  JENGIBRE, EL HERMANO DE LA CÚRCUMA

  Pero, ¿Quién hace de hermano pequeño y quien de hermano mayor?

  El jengibre, alimento ahora ya común a nuestras fruterías y mercados, se ha utilizado como condimento alimentario y como medicina desde la antigüedad. Es un remedio muy útil utilizado tradicionalmente en la farmacopea china y ayurveda y una alternativa a la cúrcuma que no le tiene nada a envidiar. Tiene un papel fundamental dentro de la gastronomía asiática, africana y del Caribe puesto que es parte integrante del curry indio, del Raso lo Hanout árabe y acompañante incondicional del sushi y sashimi japoneses en forma de marinado. En medicina china tiene cierta versatilidad por el que hace a la forma de presentación del alimento, pero básicamente da lugar a dos fármacos de naturaleza y acciones ligeramente diferentes: el jengibre fresco, Shen Jiang, y el jengibre seco, Gan Jiang. También se diferencia el jengibre joven, “suave” y de gusto menos picante, del maduro, con la piel más formada y de gusto y aroma suave, ácida y picante) (1)

  Origen e historia

  Bajo el nombre científico Zingiber officinale Roscoe, se esconde una de las variedades más conocidas y utilizadas del jengibre. Es una raíz originaria del sudeste asiático cultivada desde 3.000 años, pero que a día de hoy se cultiva a casi todas las regiones cálidas del mundo: Asia, Australia, África y en Centro y Sudamérica. Se calcula que actualmente se producen más de 100.000 toneladas de jengibre en el año, de los cuales el 80% proviene de China (2).

 

    Su etimología se encuentra al sancrist con el significado de cuerpo (viera) en forma de cuerno (sringa). Llegó a Persia en el siglo V a.C. y no fue hasta el siglo I que los fenicios lo llevaron por todo el Mediterráneo. En el siglo II se importaba en Alejandría puesto que era la segunda especia preferida de los romanos después de la pimienta. Durante el siglo IX el jengibre llegó a Alemania y en Francia y, posteriormente, en Inglaterra, donde a partir del siglo XI ya fue muy conocido debido a las bebidas sin alcohol que se hacían a partir de esta raíz como la Ginger Ale, cerveza o té de jengibre para aliviar el estómago. Los portugueses lo difundieron por África y los españoles por las Antillas. Actualmente, el jengibre considerado de mejor calidad es el que viene de Jamaica.

  Las culturas de India y China lo han utilizado durante milenios como un calmante digestivo. La medicina china considera el jengibre como comer picando (yang) que equilibra y contrarresta la comida fría (ying) para tal de crear armonía digestiva; y los romanos y los griegos también lo usaban con este fin.

  Botánica y composición nutricional

Es una planta herbácea, perenne y reptante de unos 60 a 120 cm de altura con unas hojas de 15 a 30 cm de longitud y unas hojas verdosas con manchas púrpuras dispuestas en espigas radicales hasta 7 cm de largo. La parte que se utiliza, pero, es la raíz o rizoma que tiene una forma parecida a la de los dedos de una mano por fuera de color cenizo beige de piel y por dentro de un tono blanco groquenc (3). Entre los componentes del jengibre encontramos:

• Carbohidratos: como constituyente principal se encuentra el almidón hasta un 50%.

• Lípidos: ácidos grasos libres, triglicéridos, lecitinas, gingerglicolípids A, B y C, etc.

• Aminoácidos: arginina, leucina, isoleucina, serina, treonina.

• Vitaminas: especialmente niacina y vitamina A.

• Minerales

• Aceites esenciales (0,3-33%): predominan los hidrocarburos, además podemos encontrar zingiberol, zingiberenol (responsable de su olor), α-*curcumè, alcoholes y aldehídos, etc.

• Oleorresina (5-8%): encargada de dar el gusto picante puesto que contiene compuestos fenólicos como el gingerol (0,6-1,4%), shogaol y zingerona.

El rizoma secado y molido, tiene un gusto picante pungent y de olor aromático característico; un golpe seco es el doble de picante que el fresco puesto que el proceso de desecado permite la descomposición de los gingerols. Las sustancias picantes son los gingerols y shogaols. Se trata de fenilalcanones o fenilalcanonoles no volátiles con cadenas de diferentes longitudes, siente los más importantes lo (6)-gingerol y lo (6)-sogaol.



Los sogaols se originan por deshidratación de los gingerols durante el desecado de los rizomas, razón por la cual su contenido aumenta en el jengibre almacenado. Existe una gran variabilidad en el contenido de principios activos de la droga dependiente entre otras cosas, de la especie utilizada, de las condiciones climáticas, momento de recolección o procedimiento de extracción (1).

Por cada 100 g de jengibre hay 61 calorías repartidas de la siguiente manera: • Proteínas: 2,5 gramos

• Grasas totales: 0,8g

• Hidratos de carbono: 11g

• Agua: 81,5g

• Sodio: 34mg

• Potasio 910mg

• Fósforo 140mg

• Magnesio 130mg

• Hierro 17mg (4)

Propiedades y efectos deseados

El rizoma del jengibre cuenta con sustancias químicas (que trabajan a nivel de intestinos sobre todo y también tienen actividad en cerebro y el sistema nervioso) que pueden ayudar a reducir o evitar las náuseas y la inflamación. Tiene un poder absorvente más alto que la cúrcuma, así que resulta muy interesante usarlo como susbtitut de esta puesto que de la raíz naranja de más renombre se pierde un 90% de su principio activo por los excrementos y solo un 10% entra a sangre. Por otro lado, a la cocina la cúrcuma es anecdótica mientras que el jengibre tiene otra concentración de principio activo con mayor capacidad de ser absorbido. Es común encontrar comprimidos de jengibre combinados con la piperina de la pimienta negra puesto que crean sinergias y aumentan al máximo la capacidad del organismo para asimilar las propiedades.

Durante miles de años el jengibre ha sido conocido como la medicina universal por los ancestros y culturas orientales de China e India. Ya se incluía en alimentación de los marineros para evitar los mareos a alta mar y ayudar a combatir el escorbuto. Actualmente todavía se prescribe para prevenir los mareos y vómitos en viajes o desplazamientos; es un susbtituto muy interesante de la Biodramina pero sin sus efectos secundarios. Se recomienda tomar entre 1-2g de la droga media hora antes del viaje por adultos, 750g por adolescentes y gente mayor o 200-250g por niños de 6 a 12 años. También está recomendado para evitar los vómitos en casos de pacientes sometidos a quimioterapia, niños con diarreas aguda o embarazadas con sintomatologia de náuseas y mareos (5)

Esta raíz es una hierba medicinal usada como tónico digestivo. El efecto favorable que ejerce en la digestión se produce puesto que puede actuar sobre varios niveles. En primer lugar, estimula la producción de los zumos gástricos además relajar el músculo liso gastrointestinal, eliminando posibles espasmos y fovoreciendo las secreciones. Al relajar el cardias, produce un efecto carminativo y colagog gracias a la relajación del esfínter de Oddi. Su actividad colagoga, colerética y hepatoprotectora, así como su efecto diurético, se han observado en estudios de ratas y conejito de Indias (7).

Es brillante en casos dispepsia (malestar y pesadez estomacal, sobre todo después de las ingestas) puesto que apacigua y alivia los síntomas de inflamación, acidez y flatulencia que a menudo compuerta. Igualmente su poder antibacteriano resulta eficaz al prevenir numerosos problemas intestinales que se producen debido a alteraciones de la microbiota intestinal. Por el mismo motivo resulta beneficioso en la hora de prevenir la formación de úlceras puesto que es capaz de eliminar el micrrorganisme y las secreciones de amoníaco que genera que, junto con los zumos gástricos, son las responsables de la creación de muchas úlceras, especialmente la del duodeno u otros como en casos de gastritis. Su composición antibacteriana y su poca tolerancia hacia microorganismos intestinales permiten que tenga una acción protectora ante microorganismos que alterados tienen un efecto perjudicial, como la Escherichia coli, responsable de muchas diarreas de las infantiles y gastroenteritis.

La medicina hindú también lo utilizaba para curar enfermedades musculares y reumáticas. En un ensayo realizado posteriormente sobre cultivos de células sinoviales procedentes de fluido sinovial o membrana sinovial de pacientes con artrosis, artritis reumatoide o sujetos sanos, se ha comprobado que un extracto de jengibre asociado con el extracto de otra zingiberàcia (Alpinia galanga), reduce la producción de citocinas proinlamatorias (IL-1 y IL-6) de manera parecida a como lo hace la betametasona, un potente antiinflamatorio esteroídic del grupo de los glucocorticoids.

Al jengibre se lo conoce sobre todo para contener propiedades antiinflamatorias y analgésicas. La actividad antiinflamatoria se ha comprobado mediante ensayos in vitro e in vivo, así como en algún estudio clínico, tanto para varios extractos de jengibre como para algunos componentes aislados. Los gingeroles, shogaols y diarilheptanoides parecen ser los responsables de esta actividad y su nivel de eficacia es asociado con la longitud de la cadena de estos compuestos; aunque tal y como pasa con otros productos vegetales, un extracto de la droga posee mayor actividad que los componentes aislados. En casos de inflamación es recomendable tomar hasta 3 comprimidos de 180 g/día acompañados con una comida con grasa para potenciar la absorción y dejar de consumirlo una vez esté superada la inflamación (6).

En ratones se ha comprobado el efecto analgésico y antiinflamatorio de un extracto etanólico y de uno de sus principales componentes, el 6-gingerol. Y tanto en ratas como en ratones se ha observado el efecto analgésico en un modelo experimental de artritis inducida y de gota en ratón demostrando que la actividad antiinflamatoria que posee el 6-gingerol. Hay autores que opinan que además de tener un papel clave en procesos de artrosis y artritis, el jengibre es un agente nuevo a tener en cuenta, para el tratamiento de la enfermedad intestinal inlamatoria y en la enfermedad celiaca, en las cuales intervienen significativamente la IL-*1β y la PGE2 o en la enfermedad autoinmune del oído interna (1).

También tiene un potente efecto antioxidante y termogénico.que ayuda a las personas que desean eliminar grasas corporales, puesto que al producir un aumento de la temperatura del cuerpo incita a una aceleración del metabolismo. Además, sus características antioxidantes se han usado para disolver trombas de las arterias y disminuir los parámetros de colesterol en sangre puesto que es calificado de poseer un índice inhibidor-radical libro mucho más grande que los antioxidantes comerciales como BHA y BHT.

Por último, entre muchos de los otros efectos beneificiosos por el organismo que tiene esta raíz, comentar su poder antitusivo y expectorando utilizado tradicionalmente en el tratamiento de alteraciones respiratorias como bronquitis agudas o crónicas, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc. y tanto útil para aplicar como preventivo de costipados, resfriados o gripes.



Precauciones y efectos adversos

El jengibre es una droga bastante segura tal y como demuestran los ensayos de toxicidad que se han efectuado y como puede deducirse por su utilización en la alimentación desde hace muchos siglos. Los ensayos clínicos tampoco señalan efectos adversos considerablement graves o peligrosos, únicamente molestias gástricas leves, dolor de cabeza y somnolencia. De todos modos, es importante de extremar las precauciones en los siguientes casos:

– Trastornos de la coagulación. A causa de su efecto antiagregante plaquetario, se tiene que usar con precaución en pacientes con anticoagulantes orales y heparina porque puede potenciar sus efectos y provocar hemorragias internas.

– Temperatura corporal alta. Como que tiende a provocar el aumento de la temperatura corporal, puede agraviar las molestias en personas que sufren de sofocos derivado de la menopausia, igual que es desaconsejable para personas que estén con fiebre alta.

– Colelitiasis. A causa de su efecto colagog y colerético se pueden producir cólicos biliares. Hacer uso con cautela ante el tratamiento de la colelitiasis.

– Diabetes. A causa de su actividad hipoglucémica puede interferir con los efectos de los antidiabéticos y causar bajadas de glucosa repentinas. Imprescindible consultarlo con el especialista.

– Embarazo. Hay cierta controversia respeto. Algunos estudios dicen que el consumo de jengibre puede tener efectos en las hormónas sexuales del feto mientras que otros dicen que es segura la dosifiques de 1g/*24h puesto que no han aparecido daños perjudiciales ni en la madre ni en el hijo. Se por eso que desaconsejan dosis superiores a causa de su efecto antiagregante y se recomienda consultar con el especialista para valorar el contexto y la seguridad en cada caso.

– Lactancia. Se recomienda precaución porque no hay estudios y datos claros al respeto.



Conclusiones

Entonces en que quedamos, que el jengibre es el hermano pequeño o el hermano grande? Pues esto dependerá de cada cual, pero después de ver el arsenal de propiedades, beneficios y pocos efectos adversos yo lo tendría claro. Especialmente por la mayor capacidad absortiva y también posibilitado de utilizar la raíz fresca como alimento. Como ya hemos visto antes, su cabida a la cocina es muy bien recibida puesto que aparte de tener un gusto más amable que la cúrcuma (en caso de tomarse fresco), también es una forma de medicina ingerida debido a la potencia de sus principios activos. El antiinflamatorio por excelencia, pero todavía un poco oculto a ojos occidentales y de la medicina convencional; hagámosle lugar, démosle espacio y estemos todos más sanos.

Bibliografia

1. Salgado, F. (2011). El jengibre (Zingiber officinale). Revista internacional de acupuntura, 5(4), 167-173.

2. Accame, M. (2015). Gengibre (Zingiber officinale): un posible agente antiinflamatorio. Panorama actual del medicamento, 39(382), 330-333.

3. ALONSO., J. Tratado de fitofármacos y nutracéuticos., Buenos aires – Argentina., Corpus., 2004., p. 641- 646, 927-930,1037-1041

4. García Mendoza, I. M. (2018). Efecto del jengibre dietético como método alternativo para paliar náuseas y vómitos en el embarazo.

5. Saquicaray, A., & Del Pilar, M. (2012). Evaluación de la Actividad Antiinflamatoria de la Mezcla de Extractos Fluidos de Jengibre (Zingiber officinale), Tomillo (Thymus vulgaris L.), Romero (Bachelor’s thesis).

6. SEVILLA QUISHPE, D. A. (2011). LAS PROPIEDADES DEL JENGIBRE Y SU UTILIZACIÓN EN LA COCINA (Doctoral dissertation, UNIBE).

7. FONNEGRA., R., JIMÉNEZ., S. Plantas medicinales aprobadas en Colombia., 2a.ed., Bogotá-Colombia., Ed. Universidad de Antioquía., 2007., p. 150-152

Artículo realizado por Laia Solà titulada en FP ciclo de dietética con enfoque ecológico por el Institut Formación Profesional Sanitaria Roger de Llúria