Logo Institut Roger de Llúria

Beneficios de estudiar una FP

El Centro Oficial de Formación Profesional analiza el momento de la FP y da claves que justifican el crecimiento de este itinerario formativo aportando datos esperanzadores.   

"La oferta laboral para los titulados de Formación Profesional y universitarios se ha igualado en España."

1. Conseguir un empleo tras las prácticas: Una evidencia en la realidad laboral española, es que la tasa de ocupación de las personas de FP de Grado Medio, se situó en el 64%, mientras la de FP de Grado Superior en el 71,8%; la media general sólo registró un 50,4%.  

2. Competencias personales y sociales: Antes olvidadas en los planes de estudio de FP y, a día de hoy, tan importantes como las competencias técnicas.   

3. Coaching y orientación: El coaching y la orientación laboral en los alumnos de FP se convierten en factores de impulso al desarrollar métodos de enseñanza que profundizan en competencias transversales.

4. Emprendimiento: Actualmente, es imprescindible que, los estudiantes de Formación profesional, adquieran habilidades para generar proyectos de autoempleo y empresariales.

5. Mejorar el perfil digital: Algunos de los ciclos formativos de FP ya incluyen módulos de competencias digitales profesionales, para, precisamente, potenciar el conocimiento en digitalización.  

6. Cualificarse en sectores profesionales de alta inserción laboral: La futura Ley de Formación Profesional marca un camino: fomentar competencias que promuevan la empleabilidad. Si, además se obtiene una titulación oficial en profesiones de sectores de gran demanda laboral, la ratio de éxito se dispara. Los sectores con la mayor demanda de trabajo son: Informática y Comunicaciones, Sanidad, Comercio y Marketing, Servicios culturales y a la comunidad, y Administración y gestión.     

7. Bilingüismo: Incorporación de  módulos en inglés orientados y adaptados a cada sector profesional.

8. Sin estereotipos de género: Cada vez se desarrollan más acciones en los centros de formación para contribuir a erradicar los estereotipos de género en la elección de los estudios a través de la orientación educativa dirigida a estudiantes y familias.

9. Mayor integración entre FP y Universidades:La FP está inmersa en una profunda renovación y es una de las principales vías de acceso a la Universidad. De ahí que se están creando nuevas políticas que faciliten la integración entre ambos universos.  

10. La FP se adapta a las necesidades del mercado y dispone de nuevas metodologías de trabajo: El aumento de las horas de trabajo e investigación dentro de los centros de FP, así como la implementación de nuevas metodologías de trabajo, de alta tecnología y aplicaciones online, hace que el estudio en FP sea más dinámico y eficaz. 

Informe “El mercado de trabajo para los titulados de FP y universitarios en España” Realizado por el Centro Oficial de Formación Profesional

La FP ofrece la posibilidad de que los centros de trabajo aporten sus necesidades formativas y estas se incorporen a la formación.

Compartir: