Logo Institut Roger de Llúria

¿Por qué la formación profesional es tan importante en el sector sanitario?

La formación profesional es importante en el sector sanitario porque permite a los profesionales estar al día en cuanto a los últimos avances médicos y técnicas, también les permite estar familiarizados con el funcionamiento de los equipos y los programas informáticos utilizados en el sector. Así, tienen mayor capacidad para prestar una mejor atención a los pacientes.

– ¿Cuáles son las principales consecuencias de que un profesional sanitario no esté formado en un determinado ámbito?

En el sector sanitario es fundamental que los profesionales estén al día en cuanto a los últimos avances médicos y técnicas para poder estar en una situación de completa competencia y de calidad. El no estar formado en un determinado ámbito puede suponer una situación de competencia desleal para el profesional y una mayor probabilidad de error médico.

– ¿Existen cualificaciones qué se deben tener para trabajar en los diferentes ámbitos de la sanidad?

Existen diferentes cualificaciones que deben tener los profesionales, dependiendo del área en la que trabajen. Por ejemplo, los técnicos de laboratorio deben tener una titulación de técnico de Laboratorio de Diagnóstico clínico y biomédico. El personal sanitario que trabaja en el área de diagnóstico por imágenes tiene que tener una titulación de técnico Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

– ¿Para trabajar en una determinada área de la sanidad es necesario estudiar una carrera universitaria? 

Para trabajar en una determinada área de la sanidad no es necesario estudiar una carrera universitaria específica. Por ejemplo, para trabajar como técnico de diagnóstico por imágenes es necesario estudiar un FP Ciclo Superior de Imagen para el diagnóstico. También se requiere una titulación de especialista en imagen médica para trabajar como radiólogo. ¿Cómo podría una persona que no ha conseguido aprobar el examen de acceso a la universidad continuar sus estudios? Existen diferentes posibilidades para continuar sus estudios si no ha conseguido aprobar el examen de acceso a la universidad. Por ejemplo, se puede estudiar un ciclo superior de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear o un FP Ciclo Superior de Laboratorio de Diagnóstico clínico y biomédico.

– ¿Qué es el personal sanitario?

El término ‘personal sanitario’ engloba a todos los profesionales sanitarios, desde los médicos hasta los auxiliares de enfermería, pasando por los médicos de familia, los matronas, los técnicos de laboratorio, los técnicos de radiología e imagen etc.

Los profesionales sanitarios que no realizan tareas en el área sanitaria se consideran trabajadores del sector social.

– ¿Quién tiene la responsabilidad de la formación del personal sanitario?

La responsabilidad de la formación del personal sanitario recae sobre diferentes entidades. Por un lado, la responsabilidad está en manos de los profesionales sanitarios, que debe continuar su formación de forma voluntaria, para poder mantenerse al día y aumentar su capacidad profesional. Por otro lado, la responsabilidad recae en las instituciones públicas que deben promover la formación continua. Finalmente, también hay responsabilidad en las empresas privadas que contratan a este personal, ya que deben contar con los profesionales más cualificados.

En el caso de estudiar un ciclo superior del sector sanitario en IFPS Roger de Llúria…

La formación actualizada está garantizada; nuestros docentes, además de ser los tutores y profesores de los diferentes grados, también trabajan en los diferentes centros sanitarios y hospitales de la provincia de Barcelona; así que, están al día de los avances técnicos y médicos en el sector sanitario. Además, tenemos colaboraciones con los mejores centros sanitarios, para que nuestros alumnos realicen las prácticas, garantizando que estén al día de las novedades en el sector.

Compartir:

Entrevista a Olga Aranda

“La inteligencia emocional es la clave para adaptarse a los cambios” Entrevista a Olga Aranda, directora del Instituto FPS Roger de Llúria. El Instituto de

Leer más »