Logo Institut Roger de Llúria

Entrevista a Araceli Lopera. Hablemos de CFGS Higiene Bucodental.

Enfermera, Higienista Bucodental y Docente, hoy, Araceli dirige de manera holística el ciclo de Higiene Bucodental, destacando la naturaleza cambiante de su profesión y la importancia genética de la salud bucodental.

El pasado diciembre, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Araceli Lopera, tutora del Ciclo de Formación de Grado Superior en Higiene Bucodental del Institut Roger de Llúria, quien nos compartió su perspectiva y opiniones sobre esta Formación Profesional y el futuro que le depara.

1.- A modo de introducción, ¿podrías hablarnos de ti y tu experiencia en el mundo de la Higiene Bucodental?

Yo soy enfermera de profesión, y dentro de la enfermería, estoy en el área hospitalaria. Derivado de esta formación, un día, de manera circunstancial, un compañero odontólogo me solicitó para realizar un procedimiento muy específico de extracción de sangre. ¿La condición? Formarme como Higienista; ahí comencé a maravillarme por este mundo y lo grande que puede ser.

Para contaros sobre mi experiencia en Higiene Bucodental, tengo una anécdota que me gustaría compartir: un caso quirúrgico, específicamente una extracción. Uno de mis compañeros me pidió apoyo, al llegar al procedimiento tenía una Mesa Mayo y le pedí que me la cediera.

Preparé la mesa, el campo y aún más importante, le pedí estar del lado de la asistencia durante el procedimiento. Al finalizar la extracción, se me acercó y me pregunto “¿Así debería ser?” Yo, respondí, “Sí”, a lo que él concluyó, “No sabía. No volveré a trabajar de otra manera”. Esto destaca la importancia de nuestra profesión.

A pesar de mi circunstancial entrada a este mundo, mi formación previa y conocimientos me han permitido entender (y por supuesto darle otro enfoque) a esta profesión: La boca se refleja con el resto del cuerpo, es la entrada al cuerpo, y esto es lo que yo imparto en mis clases.

2.- ¿Cómo descubriste tu pasión por la Higiene Bucodental y qué te motivó a convertirte en tutora del Ciclo Formativo Superior en este campo?

A mí me pasó algo totalmente diferente al resto de mis compañeros. Yo soy enfermera antes que higienista, y he trabajado dentro de diferentes áreas y especialidades, por lo que si yo determino que un paciente requiere un tratamiento, no se me cuestiona. Lamentablemente, en el mundo de la Higiene Bucodental esto aún no pasa. A pesar de nuestra formación, somos vistos como “aquellos” que están con los odontólogos y, por el contrario, nuestras profesiones son complementarias. Los higienistas no somos auxiliares; tenemos una formación avalada de dos años.

En el campo de la Higiene Bucodental buscamos promover y prevenir, no tratar. Y yo, no tenía consciencia de la importancia de esto hasta que descubrí este ciclo y la relación que este órgano tiene con todo el cuerpo. Descubrí, también, que las personas que buscamos prevenir, promover y sanar, tenemos la capacidad de explicar esto. Pensemos que en Francia no existe nuestra profesión. Ellos no consideran que deba haber una figura que promueva la salud.

"Este ciclo no es un ciclo puente, es una formación. Yo formo higienistas: las oportunidades laborales, lo cambiante de la profesión, el rápido crecimiento y la multidimensionalidad, hacen que sea algo maravilloso."

3.- En tus palabras, ¿qué hace un Higienista?

El ciclo de Higiene Bucodental nos habla de la sanidad. La Higiene Bucodental es un tema muy sanitario que habla de manera muy específica y, a su vez, muy general.

Las funciones del Higienista van más allá de únicamente “asistir”; las funciones incluyen aprender de la gestión de una clínica (administración), exploración anatómica, gestión fisiopatológica, bioestadística y estadística, lo que abre puertas de manera infinita. En los países del norte ven a el/la higienista como una figura de autoridad que puede enseñar y sobre todo demostrar el cómo perfeccionar la higiene bucodental.

Esta profesión te ofrece trabajo, se orienta a aportar valor, a abrir las puertas a grupos vulnerables, a estudiar datos y a generar cápsulas que impulsen cambios; “La boca no se ha tratado lo suficiente”. Tenemos que enfocarnos en promover y prevenir los hábitos sanitarios.

4. Retomando lo anterior, ¿podrías hablarnos más sobre el CFGS Higiene Bucodental en Roger de Llúria y qué destacarías de este ciclo?

De manera general, la formación en Higiene Bucodental es una profesión que abarca (o debería abarcar) todo, no únicamente la boca: 

"La cavidad oral no debería ser vista como un órgano aparte, esta cavidad debería ser estudiada de manera integral, estudiando y entendiendo todo lo que abarca: su fisonomía, las patologías, la salud integral del paciente, etc".

Esta profesión tiene una suma importancia en la salud y bienestar del paciente; en países como Estados Unidos, Finlandia, Italia y Alemania el papel del Higienista ha evolucionado y se ha convertido en un rol vital, donde, además de ser vistos como un profesional que brinda apoyo y orientación, hoy, su papel también involucra, curar, prevenir y promover la salud; nuestra meta es llegar a ser como esos países.

Hablando específicamente de CFGS Higiene Bucodental en Roger de Llúria, formamos así: de manera integral (trabajo en equipo, manejo del paciente, gestión de una clínica, además de toda la cavidad oral). Pensemos que este es un ciclo que dura dos años, dos mil horas, donde se ve algo tan específico como la boca. Por ejemplo, en los cursos de Rayos o Laboratorio, se ve al cuerpo o aspectos del cuerpo, no áreas específicas. Sin embargo, en este ciclo vemos técnica, asistencia médico-quirúrgica, etc. de un área y, aún así, estudiamos cómo interactúa y se refleja en el resto del cuerpo.

5.- ¿Qué retos existen actualmente para los Higienistas? ¿Cuáles son los siguientes pasos? ¿Qué es lo que falta para que este sector sea lo suficientemente maduro? 

En el mundo sanitario, particularmente en el mundo de la Higiene Bucodental, se busca una validez de lo que se hace; esto lo podemos ver muy marcado en la relación odontólogo-higienista. Es un tema histórico y es un trabajo que hago a lo largo de dos años con mis alumnos. «Vosotros y vuestra opinión vale; vosotros podéis tomar decisiones».

AL

Araceli Lopera, tutora CFGS Higiene Bucodental.

Por otro lado, recientemente, en Catalunya (julio, 2023), gracias a un esfuerzo gigante, se ha creado el Col·legi d’Higienistes Dentals de Catalunya, un grupo de La Asociación de Higienistas Dentales y Auxiliares de Cataluña (AHIADEC), quienes han presentado ante las entidades competentes un CV que respalda la formación de un Higienista; gracias a esto, hoy, nuestra profesión cuenta con un aval sustentado en el Decreto 47/20231.

Yo no quiero ser odontóloga. No somos ni más, ni menos.
Somos higienistas.
No somos aquellos que están con el dentista,
somos los que asistimos.

 

Asistir es igual a entender qué pasa en el plano de acción (estar en el plano es conocer los movimientos y procedimientos de nuestros compañeros odontólogos). Un Higienista tiene que ser resolutivo, alguien que soluciona y se mete al plano. Hay cosas específicas, principalmente técnicas y herramientas, que pertenecen a este lado de la silla. Por el otro lado están nuestros compañeros odontólogos, quienes tienen una profesión orientada a diagnosticar. Por nuestra parte, además de tratar al paciente, somos capaces de seguir cuidándolos a través de la promoción de la salud sustentada en estudios estadísticos (esto me apasiona y verdaderamente me duele que no llegue a más).

Somos expertos en nuestra área, en nuestra función y en lo que hacemos. Nuestra profesión tiene la capacidad de llegar muy lejos y no únicamente educar a la población en general o abrirles la puerta a grupos vulnerables, tiene la posibilidad de aportar valor a nuestros colegas. Somos roles diferentes que se complementan.

El reto más grande al que nos enfrentamos es lograr implementar los hábitos sanitarios; estos cuestan muchísimo trabajo. Hay personas que no tienen el hábito de la higiene. Por ejemplo, yo siempre hablo de que conocí a una persona de 90 años que, en ese momento, se bañaba cada 30 días; lo convencimos de bañarse cada 10 días y no fue hasta que nacieron sus nietos y le dijeron “o te bañas o no te vemos” que comenzó a bañarse de forma más regular. Así aprendió el hábito. Ahora imaginemos si esto pasa con algo tan básico como la boca, ¿qué pasa con toda la cavidad oral? Un ejemplo de esto: el mal olor bucal no viene de la boca del estómago, viene de una falta de higiene bucal. Por otro lado, el reto es darle valor a nuestra profesión, ese es el siguiente paso: la Higiene Bucodental es un medio para educar y transmitir hábitos sanitarios que se reflejan en todo el cuerpo.

6.- ¿Te gustaría decir algo adicional?

La importancia de la boca nace desde el vientre materno y no hablo como humanos: lo que tiene tu padre o tu madre en la boca, es lo que tu tendrás en la boca. Hoy, por la boca entran más de 38 patologías, así de importante es.

Además del agradecimiento a mis alumnos, a los futuros Higienistas que están en formación, quiero aprovechar para recordarles que hay técnicas que únicamente alguien experto tiene que enseñar: la técnica, el manejo, el cuidado y prevención. No porque seamos más o menos, sino porque nos dedicamos a esto.

Recordemos que nuestra opinión vale, que asistir no es auxiliar y que esta profesión tiene áreas de oportunidad maravillosas que permiten el desarrollo de cualquier Higienista; nos toca mostrar el valor de esta profesión. La Higiene Bucodental está en un camino de transformación, el cual está abriendo grandes oportunidades a los futuros Higienistas.

Agradecemos a Araceli Lopera, tutora de CFGS Higiene Bucodental, quien hoy, gracias a su conocimiento y pasión, forma e inspira de manera exitosa a profesionales comprometidos que están dispuestos a tratar y promover la salud. Gracias a profesionales como Araceli el cambio dentro del sector de Higiene Bucodental está cada vez más cerca.

Compartir:

Entrevista a Olga Aranda

“La inteligencia emocional es la clave para adaptarse a los cambios” Entrevista a Olga Aranda, directora del Instituto FPS Roger de Llúria. El Instituto de

Leer más »